Créditos bancarios

Cuando necesitamos dinero lo más seguro es acudir a un banco y solicitar un crédito. Aunque muchas personas tienen miedo de demasiado papeleo y un montón de requisitos estrictos, el préstamo bancario sigue siendo una de las opciones más viables. Al mismo tiempo debemos estar bien informados sobre todas las condiciones y decidir responsablemete si de verdad hay que recurrir al préstamo y si conseguiremos pagarlo en el futuro.

Los tipos de créditos bancarios existentes

  • Créditos personales (se otorga dinero en efectivo sin tener que especificar el destino del préstamo)
  • Crédito automotriz
  • Crédito para compra de bienes y servicios
  • Crédito hipotecario
  • Crédito empresarial
  • Crédito universitario

Tramitación y requisitos

Si se quiere solicitar un crédito, hay que recurrir a una sucursal de cualquier banco. Para ahorrar algunos gastos más (por ejemplo, gastos de apertura) y simplificar la documentación requerida, es adecuado continuar colaborando con el banco donde tengamos una cuenta activa ya. Después el banco procede a la evaluación de los ingresos del solicitante, su solvencia, comprueba el Buró de Crédito y el historial crediticio. En la mayoría de los casos se nos exige tener un aval o una prenda en garantía (que puede ser el mismo bien mueble o inmueble que se pretende comprar a través del crédito solicitado). Después de todo este chequeo el crédito es autorizado o no. Cuanto más elevado sea el crédito solicitado, más complicados serán los requisitos y las condiciones para su aprobación. Aún así se trata de una opción ventajosa.

Ventajas de los créditos obtenidos en un banco

En comparación con otras clases de préstamos, los créditos bancarios ofrecen más ventajas objetivas. La ventaja más importante es que los préstamos bancarios presentan mayor seguridad y fiabilidad en el mercado financiero. Los préstamos no bancarios, a diferencia de los bancarios, no disponen del respaldo gubernamental, no se suelen ajustar a los criterios legales. Casi todas las transacciones bancarias están aseguradas, de esta manera no hay que temer que vayamos a ser víctimas de un fraude, etc.

Consejos para escoger un crédito bancario

  • a) Hay que interesarse por el Costo Anual Total (CAT). Hay que informarse no sólo de la tasa de interés, sino también del costo de apertura, penalizaciones por pago anticipado o por incumplimiento.
  • b) Acudir a un banco reconocido
  • c) Considerar bien el monto que habrá que pagar cada mes y también la cantidad total de dinero que habrá que abonar al final.